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Jun
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Gerry McGovern y la gestión de contenidos digitales.

Gerry McGovern es uno de los principales expertos mundiales en gestión de contenidos en Internet. La teoría básica de Gerry explica que hay una serie de palabras en todas las páginas web que el usuario que las visita son las que espera encontrar ya que cuando el usuario visita una página lo hace con un objetivo. Con lo cual, la clave del éxito de una página web radica en que el usuario que la visita pueda resolver con facilidad su duda. Por lo tanto, tienes que mostrar, visualmente de fácil acceso y ordenado, lo que ofrece la página ya que las webs son autoservicios y el usuario se autogestiona (hace lo que quería hacer y pasa a otra cosa). Pongamos un ejemplo, el 90% de las visitas que recibirá una página de viajes de avión serán para comprar billetes de avión, por lo tanto, el acceso a esta acción tendrá que ser muy clara visualmente.

Si desarrollamos a fondo la teoría básica de McGovern podemos llegar a encontrar grandes ideas, que son las que aparecen a continuación.

A la hora de diseñar una página web lo que debemos pensar es antetodo en los intereses de nuestro público, en el usuario que nos visita, y no en los intereses del diseñador. Así, la clave del éxito de nuestra página web es tener siempre presente el tipo de usuario que nos va a visitar y la razón de su visita ya que la web es un entorno donde el usuario es muy exigente y si al minuto no ha encontrado lo que busca se va de la página.
De este modo, podemos decir que es importante conocer a nuestros clientes y para ello existen herramientas que nos propocionan los datos, la realidad, necesarios para ello.

Para poder conseguir el objetivo del párrafo anterior es necesario pues, que todo el personal implicado en la elaboración de la página web entienda y esté de acuerdo en el objetivo inicial de la creación de ésta. Así, si al final de las visitas no has conseguido el objetivo (por ejemplo, la compra de billetes de avión) será una señal de que el diseño de tu página web no es el adecuado. Por eso, vuelvo a repetir, hay que tener un objetivo claro, aunque ese objetivo sólo sea darte a conocer (imagen corporativa). Así, el contenido de la Red debe conseguir que el lector actúe como quiere el autor.

Cuando ya tenemos claro el objetivo de nuestra página web es el momento de ponernos a pensar en otros conceptos también importantes en la gestión del contenido de ésta. Uno de estos conceptos son los buscadores.
Para ello debemos pensar realmente en lo que piensa la gente y en cómo busca la información por Internet. Existen herramientas que te facilitan esto y te proporcionan las palabras claves que busca la gente por la Red. Por ejemplo, si en tu página ofreces billetes de avión baratos y sabes que la gente en vez de buscar “billetes de avión” busca “vuelos baratos”, será conveniente que en tu página pongas “vuelos baratos” y así los buscadores te localizarán con más facilidad.

Otro concepto es la optimización del espacio y el verdadero precio de los contenidos. Si te sobra espacio en tu página web es mejor dejarlo en blanco ya que sinó se volverá todo caótico y el usuario se puede llegar a liar y por lo tanto abandonar la página ya que no ha encontrado con facilidad su objetivo. Así, no es bueno poner contenidos porque sí, lo que pongas ha de tener un objetivo,una lógica. Es mejor cortar que no hacer perder el tiempo; con el mínimo material posible, explicar el máximo.Un claro ejemplo de esto podría ser la página de “Google”.

Por otro lado, también hay que tener muy en cuenta que cada vez más la Red es el lugar donde los clientes adquieren sus primeras impresiones  de una empresa. Sin embargo, esto que puede parecer una ventaja, no lo llega a ser del todo, ya que, como hemos explicado en los párrafos anteriores, el don de la exigencia en la Red por parte de los usuarios es muy alto y además hay que contentar a todos los públicos. Esto implica tener que explicar quien eres pero sin aburrir a los que ya te conocen y además, que los que no te conocen te lleguen a conocer.

Otro concepto a tener en cuenta de la Red es que en Internet cabe todo. Expliquemos esto mejor con un ejemplo. En una librería no se pueden tener todos los libros por falta de espacio material pero en la Red sí. Por esta razón, Internet permite un mejor servicio a los usuarios y de este modo se puede atender, por ejemplo, a aquellas pocas personas que deciden comprar un libro de hace 50 años y que en las librerías no lo encontrarían por falta de espacio.

Para concluir podríamos decir que si existe algún motivo destacado por el cual una página web fracasa es porque no entiende a sus clientes.


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