18
jun
09

Qué es el reciclaje?

El reciclaje consiste en volver a aprovechar los residuos que se producen con la finalidad de volverlos a utilizar como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Los residuos, una vez reciclados, no necesariamente cumplirán la misma función que el producto original.

Por un mundo mejor

¿En qué consiste la gestión adecuada de estos residuos?

La gestión de estos residuos agrupa todas las actividades destinadas recogerlas y tratarlas del modo más adecuado, ya sea para recuperar materiales y reintroducirlos en el ciclo de producción o para obtener energía, o para disponerlos en condiciones de seguridad ambiental. Sin embargo, es evidente que la gestión de residuos debe incluir también las acciones posibles para prevenir y minimizar la generación.

Las cuatro erres

Reducir
Escoger aquellos productos que contengan una menor cantidad de envoltorios, sobre todo los que utilizan materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. También hay que tener en cuenta el consumo de energía, por eso hay que apagar los electrodomésticos cuando no se estén usando. En definitiva, intentar reducir la cantidad de desechos.

Reutilizar
Volver a utilizar los productos con el fin con el que se crearon para así producir menos basura. El mejor ejemplo serían las botellas de vidrio retornables.

Reciclar
Aprovechar los residuos que se producen con la finalidad de volverlos a utilizar como materia prima para la fabricación de nuevos productos.  El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, se ha de separar cada residuo en un contenedor diferente.

Rechazar
Desechar todo aquel material que sea innecesario para así contaminar menos. Por ejemplo, ir al mercado con una bolsa grande y rechazar muchas pequeñas que se podrían usar para otras cosas destinadas a algo en beneficio al planeta.

Prevención
El reciclaje consiste en volver a utilizar a los desechos, pero existen hay modos de producir menos residuos; la prevención.

La prevención de residuos puede enfocarse de diferentes maneras:
- Minimizar la generación cuando se diseña o se compra un producto.

- Reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos que se tratan, en general.

- Separar los materiales reciclables con el fin de prevenir poder reintroducir-los en el ciclo de producción.

Además de la recogida selectiva, las dos maneras específicas de prevenir la generación de residuos que propone la Entidad del Medio ambiente (EMA) en sus campañas y programas son:

  • La reducción de los residuos que se generan.
  • La reutilización de productos.

El ciclo de los materiales

Siguiendo el ciclo de los materiales, la reducción y la reutilización de residuos se pueden concretar en cinc vías de actuación:

El ciclo de los materiales

MªCarmen Pallarols

About these ads

2 Responses to “Qué es el reciclaje?”


  1. 2 MARIA
    agosto 31, 2010 en 1:46 am

    HOLA K PUTO COCHINERO ES ESTE ADIOS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: