18
jun
09

Proceso del reciclaje

El reciclaje es un proceso que consiste en la separación de los residuos para que en un futuro se puedan reutilizar. Ésta es una medida ecológica que tiene como objetivo la disminución de residuos y la reducción del consumo de los recursos naturales para, de este modo, cuidar el medio ambiente.

Tratamiento de los residuos

Todo empieza cuando los camiones de la basura depositan los residuos en un hueco que suele estar sellados para evitar la fuga de malos olores. Entonces empieza el proceso de separación.

En primer lugar, los desechos pasan por un filtro que clasifica, por una parte los residuos reciclables, y por el otro los orgánicos. Estos últimos son derivados hacia otro tipo de filtros donde, mediante grandes electroimanes, el metal se separa del resto.

En el siguiente paso, los residuos pasan al área de fermentación. Aquí se mantienen un tiempo y, después de caer por una filtración de afino, llegan al vertedero controlado.

Los residuos que llegan a este punto se transforman, por medios naturales de la fermentación, en un abono orgánico llamado compost. Para finalizar, este abono es comercializado con el fin de que tenga un uso agrícola.

En lo que a los residuos reciclables se refiere, su separación del resto, en la mayoría de las veces, se hace manualmente. Además, éstos se clasifican según sean papel, vidrio o plástico.

A continuación, todo cae a un almacén donde el metal es separado del mismo modo que se hace en los residuos orgánicos, es decir, mediante electroimanes. Una parte de estos residuos, son dirigidos a un vertedero controlado y, de aquí, sigue el proceso ya explicado de los residuos orgánico.

De aquí sale los residuos realmente reciclables, que son los que no van al vertedero controlado. Lo que se hace con éstos es empaquetarlos para enviarlos a empresas que se dedican a la distribución y preparación de materiales reciclados.

Estas empresas según sea un material u otro convierten los residuos en una cosa u otra. En primer lugar, el papel y el cartón termina siendo cajas, papel de embalar y sacos para la construcción. También se puede sacar papel para revistas o periódicos. Con el vidrio se vuelven a crear cosas como botellas o vasos idénticos al de un principio. Para terminar, a partir de los envases se crean nuevas bolsas o recipientes que, en ningún caso se utilizaran para la alimentación. Su uso estará dirigido al mobiliario urbano. Las latas de metal se convertirán en elementos para la construcción.

Separación de residuos reciclables

En definitiva, los resultados del reciclaje son diferentes según el material a reciclar. Por un lado está el nuevo material que surge de los residuos realmente reciclables y, por el otro, el abono orgánico que se consigue del resto e los residuos.

Amaia Sanroma

About these ads

8 Responses to “Proceso del reciclaje”


  1. agosto 27, 2009 en 5:24 am

    saben la berdad es muy bn idea resiclar
    pero la rasa no entiende yo puse unos votes de basura en el parq y selos yebaron ammmmm
    larasa no entiende asta q se nos acabe el medio ambiente entenderan bn adios

  2. 2 NECESITO INFORMACION PARA PRESENTAR UN PROYECTO DE RECICLAJE YA QUQ BOTO LA BASURA DE 45 MIL PERSONAS DE 19 BARRIOS DE TELARES PALO GRANDE CARICUAO VENEZUELA
    febrero 15, 2010 en 7:13 pm

    recibi y lei su progama espero instrucciones de proyectos de c omo reciclar

  3. febrero 27, 2010 en 4:53 am

    Muy buena ilustración con respecto al reciclaje

  4. 4 wendy
    septiembre 4, 2012 en 7:45 pm

    vacano la tarea me salio 1oo%
    ]

  5. 5 gisselle
    septiembre 11, 2012 en 8:35 pm

    ooo esta muy bueno solo qe me gustaria qe hicieran un pag. de lo siguiente : ¿ qe tipos de metales se reciclaan en chile o por lo menos diganme donde buscar . !!!! lo necisito para mañana porfaaa¡¡¡¡¡

  6. agosto 7, 2013 en 12:34 am

    es muy bueno me sirvió para mi tarea

  7. 8 valery valentina ochoa
    julio 16, 2014 en 4:58 am

    muy bueno gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: